Comenzando un pequeño viaje (Introducción)

Voy a empezar con el texto posterior un pequeño recorrido por el mapa de lo que yo entiendo como intervención social en espacios de exclusión.

Quiero compartir con los textos que iré lanzando, mi pequeño viaje por el mundo de la intervención, un camino compartido con tantos y tantas, con quienes he aprendido todo lo que sé sobre esto que acompañar a personas, hacia eso que algunos llaman la inclusión, y que yo creo que tiene que ver con encontrar un lugar mejor, más deseado, más acompañado, que permita respirar más a la persona con todo lo que es.

Éste es un camino que comenzó hace mucho tiempo, hace más de 20 años, y que hoy, desde la distancia del lugar que ocupo, lejos del fragor de lo directo, me permito mirar tratando de entender algo de todo aquello que he aprendido mientras caminaba.

Se trata de un recorrido que consta de dos movimientos fundamentales. En los primeros textos trato de dibujar un pequeño retrato (quizás un tanto apocalíptico) sobre los espacios y prácticas sobre las que la intervención social en contextos de exclusión se ha ido instituyendo (a mi modo de ver acomodando, forzando la realidad hasta tratar de domesticarla) durante los últimos años o décadas.

Pero, quizás lo más interesante, tenga lugar en la segunda parte del relato. En Este segundo conjunto de escritos quiero esbozar de una manera más constructiva y esperanzadora lo que, desde este pequeño viaje que soy y que comparto, entiendo como horizontes para construir un espacio de intervención más humanizador y capaz de transformar y transformarnos.

Con estos textos únicamente trató de entender y de nombrar los aprendizajes de todos estos años, de trenzar vivencias, teorías y relatos que me han ido acompañando a lo largo de este andar por las espaldas del mundo que decía Horkheimer.

En medio de esta necesidad quisiera también compartir con vosotros y vosotras esos “bocetos” y, como siempre, me gustaría que se pudieran encontrar con los vuestros para seguir tejiendo esta pequeña historia que venimos escribiendo a golpe de acuerdos, debates y matices.

Os invito pues a acompañarme, a entrar en este pequeño juego de letras y miradas… os invito a entrar… y espero que, también a disfrutarlo…

Responder

