ARTESANIA Y PROPUESTAS EN LA BUSQUEDA DEL ENCUENTRO (Mirando desde mis pasos 7)

Los escritos anteriores (desde la reflexión en torno a la imagen “madre migrante” de Dorothea Lange hasta el Post Tocando fondos) son solo una parte de la propuesta de este viaje en el que voy tratando de reflexionar sobre la “deriva” de la intervención social que, desde mi propia experiencia, he ido pudiendo constatar y comprender.

9709715297_cc06f38e89_o
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

El camino comenzó, aprovechando la imagen de Dorothea Lange, centrando la reflexión en la vivencia de que existe un desencuentro cada vez más profundo entre las personas profesionales que intervenimos y las personas destinatarias (cada vez más objeto y no sujeto de intervención) .
Hemos tratado de entender esta deriva en el contexto de una construcción de modelos de intervención que lleva décadas articulándose y que ha supuesto la elección determinados “caminos” y la no elección de otros.
Hemos descrito algunos mecanismos, a mi entender fundamentales, que están sustentando esta transformación. Como son las lógicas del fordismo y de la re-ingeniería aplicadas a la intervención social; la construcción de un sistema de servicios basado en prestaciones cada vez más alejadas de contenidos relacionales; y el cómo estos mecanismos acaban configurando un sistema cerrado, con una lógica propia que termina excluyendo incluso (o sobre todo) a las propias personas destinatarias de la intervención social.
Finalmente hemos tratado de llegar al fondo de esta deriva que no es otro, a mi entender, que la pérdida de respeto de todo un sistema intervención a las personas destinatarias (que deberían ser participantes y sujetos de sus propias intervenciones)   y que legitiman y fundamentan su existencia.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

DSCF6625 copia copia

Sin embargo la idea de releer y reflexionar sobre el camino recorrido no es la de detenerse en una crítica al tipo de intervenciones al que se está tendiendo en estos últimos tiempos. No es la de ofrecer únicamente un punto de vista de futuro en vía muerta, de negatividad.
Este escrito (por etapas) quiere situar la mirada en la realidad como un espacio en el que germinar. Quiere ofrecer propuestas de posibilidad que, teniendo en cuenta nuestro análisis de partida, nos ayuden a encontrar los espacios de posibilidad y alter-nativa. Construir un guión de rendijas, de agujeros en los que situar la cuña de una relación, en la que seguimos creyendo cómo axioma sobre el que fundamentar todos los desarrollos posteriores.
En los próximos escritos os propongo un viaje que busca reconocer y reconocernos en esos “nuevos parajes” que siempre están, donde siempre estuvieron. Lugares comunes en los que encontrar acomodo y fuerza para re-nacer. Comenzaremos hablando de los valores de la intervención del futuro (o de este presente que cada vez nos urge con más fuerza), de los motores del viaje, de la necesidad de encontrar nuevas narrativas, de los tiempos y de las artesanías, motivos y ardores que nos llevan a caminar, a hacer camino.
20130902_4472 copia copia
En esta segunda parte del viaje os invito a tratar de construir conmigo, y con tantos otros y otras, un buen ramillete de reflexiones, caminos y prácticas que nos ayuden a seguir construyendo nuevos modelos de intervención social cada vez más cercanos, humanos y transformadores.
Poco a poco, trataremos de dibujar un relato de visitas ineludibles (o lugares donde hemos encontrado el encuentro), de caminos por trazar hasta llegar a la Ítaca de nuestros desvelos…  Eso si, como para Ulises, espero que el camino nos sea tan jugoso, como los brazos que se entreven en el relato de nuestras esperanzas, o como el horizonte lejano que pretendemos construir.

………………………………………………………………………………………

¿Caminamos juntas?

12356

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s