Sobre este Blog y sobre mí.

Raúl Castillo Trigo. Psicólogo y Educador Social.

20120714_2702Soy una persona que he trabajado durante varios años como educador y psicólogo en proyectos relacionados con el mundo de exclusión social. He convivido con personas que me han enseñado mucho sobre lo que significa educar, acompañar y saberse acompañado. A partir de esta experiencia he intentado ir sistematizando o simplemente expresando algunos de los contenidos que me han parecido más importantes. Con los años me he venido dedicando cada vez más a la sistematización y a la formación. Actualmente trabajo en el OBSERVATORIO DEL TERCER SECTOR DE BIZKAIA como responsable del área de promoción y lo compagino con el trabajo de formación en conexión con el mundo de la educación y de la intervención social.

Este Blog quiere ser un espacio de recopilación de los diferentes textos que voy escribiendo. Los escritos son fruto de mi reflexión y trayectoria personal, y representan exclusivamente mi opinión personal. Varios de los textos que se comparten en este lugar han sido redactados para otros blogs, revistas, espacios de formación…. Y mi idea es que siga siendo así. Me apetece seguir compartiendo y tengo ganas de participar en proyectos colectivos, en construir en espacios abiertos. Por eso os invito a que si creéis que esta mirada os pueda interesar os pongáis en contacto conmigo para seguir construyendo relatos conjuntos.

Por otro lado también quiero aprovechar este espacio para ir construyendo a golpe de letras esa mirada que puedo considerar como la mía ( que no es otra cosa que una integración de tantas otras en este relato que soy y que construyo)

Al juntar estos escritos deseo poder ir compartiendo una mirada, una forma de entender la intervención social, en conexión con tantas personas como me he dio encontrando en este camino y con las que comparto enfoques, planteamientos, indignaciones, sueños, acuerdos y desacuerdos.

Quiero que este sea un lugar de expresión, en el que también la imagen tenga un lugar importante, sencillamente porque me gusta y porque creo que es una buena compañía para la palabra. Las imágenes (salvo mención expresa) son mías, y también están hechas para poder ser compartidas (refiriendo atribución de autoría).

Espero también que sea un lugar de encuentro, desde la idea de que todo lo que se publique en este lugar se pueda compartir y sirva para generar diálogos, y nuevas miradas.

Si queréis contactar conmigo estoy en rulcasti@hotmail.com o en rulcasti@gmail.com

Anuncios

12 pensamientos en “Sobre este Blog y sobre mí.

  1. Pingback: A la sombra de las tijeras: RE- pensando la intervención social. | Apuntes para la Participasión

  2. Pingback: A la sombra de las tijeras: RE- pensando la intervención social. « Redasociativa RAS

  3. Enhorabuena Raul!!! No se como he llegago aquí, pero te he encontrado. Te felicito por el diseño de tu blog, ya que aún no he podido leer los contenidos. 😉 La pasada semana nos encontramos, y la verdad he tratado de recordar tu nombre durante horas, no estaba segura, ahora veo que estaba en lo cierto.
    En fin, me alegro por tu blog, pero sobretodo por poder tener acceso a contenidos que durante el curso no grave!!!jeejejj!!
    Aprovecho para modestamente, invitarte al mio (nada que ver), lo inaugure la pasada semana, asi que, todavía esta muy verde.

    http://laboratoriodetrabajosocial.blogspot.com.es/

    Un abrazo.

    • Grande Miriam!! Me alegro también de encontrarte por aquí! me alegro de verte en estos saraos.. y me alegro sobre todo que sigas resistiendo defendiendo tu pasión! interesante listado de buenos propósitos el de tu Blog.. asusta un poco a una persona tan de aire como yo (jajaj) , y sin embargo centra mucho.. es un buen reflejo de constancia.. ganas de seguir transmitiendo.. te deseo lo mejor compañera! voy compartiendo tu Blog y nos compartimos por aquí (http://laboratoriodetrabajosocial.blogspot.com.es/). .
      Un abrazo

      ResponderEliminar

  4. Me ha encantado tu blog (contenido y diseño, adoro las cosas blancas, y combinadas con grises ya me fascinan) y la experiencia de descubrirte esta misma mañana, un placer, adoro leer y aprender y la gente que me da estas dos cosas juntas.

    • Buenas Marimar! que bueno.. muchas gracias! buenos encuentros.. ayer me hablo de ti un amigo (Asier Gallastegi).. las redes se nutren de vínculos fuertes y débiles, de conexiones que se entrelazan,… que riqueza!!… Me alegro sobre todo de que lo escrito tenga oídos, de que compartamos mirada.. espero poder aprender juntas de estos encuentros… en serio.. muchas gracias!!

  5. La verdad es que hace mucho que no sabia nada de ti! Da gusto comprobar como has ido CRECIENDO! Acabo de encontrarlo a través de la formación que vas a comenzar, que chulo! Iré leyendo poco a poco, pero muy inspirador, gracias por compartirte. Raquel 🙂

    • Bueno re-encontrarnos por aqui!! No se si crecer.. al final lo que he ido haciendo ha sido encontrar ratitos para ir tramando la propia experiencia.. creo en lo mucho que hemos vivido y aprendido con las personas del barrio.. y me apetece contarlo.. digerirlo.. pura necesidad.. quizá obsesión (en el sentido de necesidad que se impone).. jeje no se.. Un camino de contarse, de tramar pensamientos, relatos, ideas.. y de juntar muchas de las cosas aprendidas de y con compañeros y compañeras de ese tiempo tan directo.. Un abrazo!!

  6. Pingback: Cuadernos de verano: "El horizonte" | Funts Project

  7. Profesor Raúl. Mi nombre es Sonia Marsela Rojas y soy investigadora de la Universidad Central de Bogotá, Colombia. En mi grupo de investigación hemos venido trabajando el tema del conocimiento encarnado, la experiencia y la reflexividad desde la Comunicación-Educación. Nuestros últimos trabajos nos han llevado a trabajar con colectivos sociales diversos que nos han revelado la importancia de las redes sociales (humanas, afectivas, solidarias que pueden o no pasar por las tecnologías), así como la necesidad de rescatar saberes otros y desarrollar más el sentipensar. Dado lo anterior propusimos en nuestro Instituto una revista que recogiera desde las prácticas sociales, debates y experiencias en torno a estos temas. Buscando invitados especiales me encontré con algunos artículos suyos y con este blog.

    Por lo anterior, quiero invitarlo a que escriba para nuestra revista Nómadas No. 49. Con el fin de que conozca nuestra publicación y, en particular, el sentido de esta edición que estamos preparando, le dejo el enlace en el que nos puede encontrar: http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/revista-nomadas/convocatoria-nomadas

    Abajo dejo mis datos de contacto por si está interesado pero desea tener detalles de nuestro trabajo, nuestra revista o esta invitación particular. Sería en verdad un gusto contar con sus reflexiones en nuestra revista. Muchas gracias

    • Muy buenas Marsela. Y ante todo pedirte muchas disculpas por haber tardado tanto en contestarte. Lo cierto es que ando un poco hasta arriba de trabajo. Además he consultado con las personas responsables del lugar el que trabajo (el observatorio del tercer sector de Bizkaia) por ver si tendría sentido una colaboración en el marco de la organización. Por eso me he demorado más de lo normal. Al final aunque hemos intentado encontrar un hueco nos damos cuenta de que no nos da con los recursos y tiempos que tenemos para incluir una colaboración desde el observatorio al menos para este año. A nivel personal yo podría asumir un escrito como el que me proponéis pero ya de cara a después de verano, septiembre por ejemplo. Viendo los plazos entiendo que ya se habrían rebasado los márgenes para la publicación que proponéis en el nº 49 de la revista. Si crees que puede tener sentido intentarlo para alguna nueva convocatoria me dices y lo valoro con algo más de tiempo, concretando que podría ser de interés para vosotras y vosotros.
      Agradecerte mucho esta invitación a colaborar y siento mucho no haberte sido de más ayuda. Me alegro que los escritos sean sugerentes para ti.
      Te mando un sincero abrazo.

      • Profesor Raúl, muchas gracias por tomarse el tiempo para responder a mi invitación. Entendemos que los tiempos están bastante apretados pues efectivamente la Revista sale en noviembre y en octubre los textos deben estar listos pues deben ser evaluados por pares externos. La verdad si escribí muy tarde y lamento no poder contar con su participación pero entiendo perfectamente las dificultades. Espero que podamos seguir en contacto para conocer su trabajo más de cerca y compartir el nuestro y bueno, ver en qué momento coincidimos para, tal vez, hacer cosas conjuntas.

        Muchas gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s