Constelaciones

DSCF8616 copia

Las constelaciones para mí han sido un encuentro inesperado. Aún recuerdo la primera vez que vi un anuncio de un taller de constelaciones sin entender que podía llegar a significar. Hoy día es para mí fundamentalmente una manera de entender,de conocer y de profundizar en la realidad. Desde el conocimiento del trabajo desarrollado a través de las constelaciones y desde mi recorrido de formación puedo decir es uno de los enfoques que me ayudan a comprender, resituar y generar cambios tanto a nivel personal como en equipos de trabajo.

Mucho más allá de una herramienta terapéutica o vinculada a otro tipo de trabajos, las constelaciones nos ayudan a comprender cómo nuestro lugar, nuestra función, bloqueos, dolores o dificultades están vinculados en muchas ocasiones a situaciones que nos trascienden. Nos ayudan a mirarnos con ojos de pertenencias más grandes que nosotras, desde nuestro lugar en la familia, en la organización, en los sistemas de atención. Nos ayudan a comprender las lealtades y los patrones que se repiten en los sistemas que habitamos y que en muchas ocasiones nosotras mismas incorporamos y actuamos, sin ser capaces de tomar conciencia de su ligazón con aquello (o aquellos/as) que defendemos con lealtad o que rechazamos en estos sistemas.

También el trabajo en constelaciones nos concede la oportunidad de habitar un camino y una mirada alejada del discurso y del pensar. Aunque, quizá mejor, podríamos decir que se trataría de pensar también y preferentemente desde otros lugares. Con el cuerpo, la respiración, la intuición, la imagen.

El trabajo de constelaciones se puede aplicar a diferentes contextos y situaciones tanto individuales como grupales en relación con trabajos de corte terapéutica o en espacios más vinculados a la formación o la consultoría.

Contacta conmigo!

Hablamos?

Linkedin

raulcastillotrigo@gmail.com

cartel

Anuncios